Cuando comenzamos a hablar de historia primitiva (4.000-3.000 a.C.), debemos centrarnos en la antigua Mesopotamia, donde han surgido importantes grandes ciudades, con culturas muy desarrolladas y el desarrollo de actividades como la alfarería.

Las ciudades se construían con adobe y ladrillo.

Ver las imágenes de origenADOBE: «Una masa de barro (arcilla y arena), mezclado a veces con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol; con ellos se construyen diversos tipos de elementos constructivos, como paredes, muros y arcos».

.
Los zigurats son templos y edificios religiosos, construidos para representar montañas (ya que los dioses vivían en las montañas), para ellos, son una escalera para comunicarse con el mundo de los dioses. Estas torres escalonadas no solo representan el poder y el esplendor de la ciudad, sino también la grandeza de su dios patrón.

 No se ha encontrado ningún zigurat de forma íntegra y completa.

 

Ver las imágenes de origen

Características:

  • Un zigurat es un monumento de base cuadrada o rectangular, construido en forma de terraza alta, escalonado en tres, cuatro o siete niveles, con una capilla o un templo erigido en el último nivel. La estructura de la pirámide es similar a las pirámides de Egipto, pero los Zigurats son más similares a las pirámides de América Central.
  • El núcleo se construía con adobes secados al sol, revestidos con una gruesa capa de ladrillos cocidos en hornos, que le daba mucha resistencia.
  • El templo, en la parte superior, se puede acceder a través de una escalera perpendicular o conectada a la fachada, que está hecha de azulejos esmaltados.

Zigurats, los templos de Mesopotamia (nationalgeographic.com.es)

rloadblock.jpg (127×73) (lycos.com)

Adobe – Wikipedia, la enciclopedia libre