ⒼⒶⓁⒶⓍ  ⓈⓄⒽⓄ

«Curvilinealidad continua»

….es la frase con la que la arquitecta ha definido el proyecto, formado por un programa de oficinas, centros comerciales y centro de entretenimiento.

Este proyecto fue diseñado en 2009 y su construcción acabó en 2012.

Galaxy Soho es un centro comercial y de oficinas obra de la arquitecta Zaha HadidPUEDES IR A VER MI PÁGINA, DONDE HABLO SOBRE ELLA(haz clic en el nombre y échale un vistazo a mi blog para conocer más sobre ella).

A simple vista podemos apreciar que el conjunto es una sobre acumulación de curvas, pero si conocemos un poco a la arquitecta, esto no nos tendría que sorprender, ya que las curvas son su sello de identidad.

El edificio es lo que se esperaba de ella, una marca de identidad y en ese sentido no defrauda.

Esta obra está compuesta por cuatro volúmenes de fluidos continuos, que están separados, fusionados y conectados por largos puentes. Estos volúmenes se adaptan entre sí en todas las direcciones, lo que da como resultado un edificio panorámico sin esquinas pronunciadas ni transiciones para mantener la fluidez.

En el edificio, de 330.000 metros cuadrados que se ha construido, las tres primeras plantas están dedicadas a funciones de negocios y ocio, y las segundas doce plantas están dedicadas a oficinas hasta llegar a las plantas superiores, aproximadamente a 67 metros de altura, se puede disfrutar de una espectacular vista panorámica de Beijing y una de sus principales vías, Fangjiayuan Hutong.

La fachada del Galaxy Soho está compuesta por paneles de aluminio de 3 mm de espesor, vidrio Low-E y piedra. El interior está compuesto por vidrio, terrazo, paneles GRC, acero inoxidable y paneles de yeso pintado.

El proyecto de Zaha Hadid Architects se completó en cooperación con la empresa estatal china Beijing Institute of Architectural Design and Research BIAD.

Sin embargo, el proyecto ha recibido muchas críticas. Poco después de que el Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA) nominara el proyecto para el Premio Internacional Lubet King a la Mejor Arquitectura 2013, comenzaron a aparecer opiniones negativas. Los funcionarios de reliquias culturales en Beijing dijeron que este proyecto es solo otro caso en la tendencia urbana en el momento de los Juegos Olímpicos de 2008, donde muchas áreas urbanas antiguas fueron destruidas y poco o ningún edificio nuevo fue construido y construido para respetar la cultura histórica de Beijing.

Tres aspectos que despiertan mi interés:

  1. El proyecto está inspirado en la naturaleza y el paisaje típico de los arrozales chinos, estos arrozales se distribuyen en terrazas y aquí se transforman en volúmenes elípticos, estas líneas horizontales elípticas constituyen diferentes niveles del edificio.
  2. El diseño de los arquitectos Zaha Hadid también se inspira en la arquitectura tradicional de la ciudad, que incluye casas con patio para adaptarlo al siglo XXI. A través de la forma de maleabilidad y fluidez, dejó atrás la caja, creando un ambiente amplio y agradable, conectándolos a través de puentes.
  3. Además del diseño en sí, Galaxy Soho recibió la calificación LEED Silver, gracias en gran parte a los anillos concéntricos de aluminio que rodean el complejo. Estos materiales actúan como aislante térmico y brindan sombra e iluminación naturales adecuadas para las ventanas empotradas.

Planta y secciones

BIBLIOGRAFÍA EMPLEADA:

  1. https://es.wikiarquitectura.com/edificio/galaxy-soho/#:~:text=El%20aparcamiento%2C%20con%20capacidad%20para%201275%20coches%2C%20se,y%203.5%20metros%2C%20en%20las%20plantas%20de%20oficinas.
  2. https://arqa.com/english-es/architecture-es/galaxy-soho-in-beijing-china.html
  3. https://jm3studio.com/galaxy-soho-diseno-curvas-y-controversia/
  4. https://www.descubretumundo.net/2012/12/innovacion-arquitectonica-galaxy-soho.html
  5. https://noticias.arq.com.mx/Detalles/14015.html#.X4mkQeZxc2w