ⒼⒶⓁⒶⓍⓎ 

 ⓈⓄⒽⓄ

 

«Curvilinealidad continua»

….es la frase que Zaha Hadid ha definido el proyecto, formado por un programa de oficinas, centros comerciales y centro de entretenimiento.

Este proyecto fue diseñado en 2009 y su construcción acabó en 2012.

Galaxy Soho es un centro comercial y de oficinas obra de la arquitecta Zaha HadidPUEDES IR A VER MI PÁGINA, DONDE HABLO SOBRE ELLA(haz clik en el nombre y échale un vistazo a mi blog para conocer más sobre ella).

Es evidente que el conjunto es una sobre acumulación de curvas, pero es Zaha Hadid, así que nadie debería sorprenderle. El edificio es lo que se esperaba de ella, una marca de identidad y en ese sentido no defrauda.

Su arquitectura es una composición de cuatro volúmenes continuos y fluidos que se separan, se fusionan y se unen por largos puentes. Estos volúmenes se adaptan uno al otro en todas las direcciones, generando una arquitectura panorámica sin esquinas ni transiciones bruscas que mantiene la fluidez de su composición formal.

De los 330.000 metros cuadrados que tiene construidos, las tres primeras plantas se asignan a las funciones comerciales y de ocio, seguidas por otras doce plantas dedicadas a oficinas hasta llegar al nivel superior, donde por supuesto, los bares, cafeterías y restaurantes coronan el complejo a una altura aproximada de 67 metros, ofreciendo impresionantes vistas panorámicas a la ciudad de Pekín y a una de las grandes arterias principales de ésta, la Fangjiayuan Hutong.

El exterior del Galaxy Soho está compuesto por paneles de aluminio de 3 mm de grosor, cristal tipo Low-E Glass y piedra. El interior está definido por cristal, terrazo, paneles GRC, acero inoxidable y paneles de yeso pintado.

El proyecto de Zaha Hadid Architects fue llevado a cabo en colaboración con la compañía estatal china BIAD Beijing Institute of Architecture & Design.

El proyecto sin embargo no ha estado exento de críticas. Las opiniones negativas empezaron a surgir poco después de que el RIBA, nominara el proyecto para el Lubetkin Prize 2013 al mejor edificio internacional. Los responsables de patrimonio de Pekín expresaron su descontento poniendo de manifiesto que este proyecto era tan sólo un caso más en la tendencia urbanística en la época de las Olimpiadas de 2008, donde muchos de los antiguos barrios de la ciudad habían sido destruidos para dar paso a nuevos edificios poco o nada respetuosos con la historia y cultura de Pekín.

Tres aspectos que despiertan mi interés:

  1. El proyecto se inspira en la naturaleza y en el paisaje típico chino de arrozales distribuidos en terrazas, traduciéndose aquí en volúmenes con formas ovaladas definidas por las líneas horizontales que configuran los diferentes niveles del edificio.
  2. El diseño de Zaha Hadid Architectsse inspira también en la arquitectura tradicional de la ciudad, consistente en casas patio, adaptándola al siglo XXI. A través de formas maleables y fluidas deja atrás los espacios caja y crea ambientes amplios y agradables conectándolos a través de puentes.
  3. Además del propio diseño, el Galaxy Soho cuenta la calificación LEED Silver, debida en gran parte a los anillos concéntricos revestidos de aluminio que rodean el complejo. Éstos funcionan como aislamiento y proporcionan a las ventanas retranqueadas una sombra e iluminación natural apropiadas.

 

Planta y secciones

 

 

BIBLIOGRAFÍA EMPLEADA:

  1. https://es.wikiarquitectura.com/edificio/galaxy-soho/#:~:text=El%20aparcamiento%2C%20con%20capacidad%20para%201275%20coches%2C%20se,y%203.5%20metros%2C%20en%20las%20plantas%20de%20oficinas.
  2. https://arqa.com/english-es/architecture-es/galaxy-soho-in-beijing-china.html
  3. https://jm3studio.com/galaxy-soho-diseno-curvas-y-controversia/
  4. https://www.descubretumundo.net/2012/12/innovacion-arquitectonica-galaxy-soho.html
  5. https://noticias.arq.com.mx/Detalles/14015.html#.X4mkQeZxc2w