La arquitectura Bizantina es preminentemente religiosa con énfasis y cuidado en el interior➜ siendo los exteriores mus discretos.

Magnum Palatio-Esta es una ciudad fortificada con palacios imperiales, instalaciones militares, edificios públicos … y alrededor de 30 iglesias.

Debido al aumento de actividades BENÉFICAS, se inició la construcción de edificios dedicados a ello, como «ospitales», «orfanotrofios»…

Se cambian los ejes viarios para enlazar los edificios religiosos.

Se usa mucho la piedra sobre todo espoliada a los edificios más antiguos .

SANTA SOFIA


La iglesia de Santa Sofía es una de las obras cumbre del arte bizantino.

Fue construida entre los años 523 y 537 d.C, por el emperador bizantino ,Justiniano.

Santa Sofia, representa la unión entre el imperio y la iglesia.

Santa Sofía en Estambul, todo un símbolo. Los turcos la llaman Ayasofya
  • La cúpula central no es tan grande como la del Panteón, pero fue un logro artístico y técnico.
  • En el interior, se utilizan mosaicos que revestían las cúpulas con , la luz tenue y trémula, pretendía recrear un cielo en la tierra.
  • La iglesia es de planta cuadrada de 79,30 m. x 69,50 m., con una gran cúpula central que mide 31 m de diámetro y 55 m de altura.
  • Tiene un gran anillo de ventanas, sostenido por cuatro voladizos, y los voladizos se apoyan en cuatro pilares, que se ubican en el exterior del edificio como si la cúpula estuviera suspendida en el aire.

Como en otros interiores bizantinos, en Santa Sofía la gente trata de despertar en el público la impresión de la existencia de Dios, despertar la sorpresa y, de igual manera, llevarlo al encanto y al miedo ante la majestad divina.

LA ARQUITECTURA BIZANTINA ES LA ARQUITECTURA DEL CIELO Y SE CARGA DE SIMBOLISMO.

ARQUITECTURA MILITAR


Las nuevas ciudades son mas pequeñas, para concentrar recursos y defenderse en caso de ataques➜➜➜➜➜Se adquiere así un estilo de vida de tipo defensivo sobre todo en las periferias del imperio.

Los bizantinos aportaron diferentes novedades a la arquitectura militar. Justiniano inició un proyecto de sistema con el propósito de fortalecer la ciudad, restaurar las antiguas murallas y agregar una gran cantidad de fortificaciones, que es un pasaje de la ciudad a la fortaleza militar.

Resultado de imagen de muralla de teodosio de constantinopla
ESPACIO SAGRADO Y ARQUITECTURA : ARQUITECTURA BIZANTINA