¿Qué es el patrimonio cultural?

«El patrimonio cultural de una nación, es  el conjunto de bienes materiales e inmateriales que se hallan fuertemente vinculados con su identidad social y cultural, es decir, que son percibidos como característicos de dicho país o región.

Todas las comunidades mantienen algún tipo de patrimonio cultural, que han recibido de generaciones previas. Este patrimonio suele convertirse en un atractivo turístico.»

Fuente: https://concepto.de/patrimonio-cultural/#ixzz6hubZGc3a

¿Porqué hay que conservarlo?

Hay que saber conservar para no perder las identidades culturales de los lugares. Como arquitectos hay que saber conservar la cultura, y saber crear nuevos proyectos que no afecten a estos.

Zaha Hadid supo hacerlo muy bien en su proyecto que te explico en este enlace.(PA5. INTERPRETAR LA ARQUITECTURA – IAR-Maria Lopez (upv.es))

¿Cómo podemos conservar?

CATEDRAL DE GELDO

Hace 4 años, el ayuntamiento de mi pueblo(Geldo) decidió restaurar el Castillo Palacio  de los Duques de Medinaceli.

El edificio en cuestión está situado en el centro histórico del pueblo.

La Conselleria de Cultura declaró el palacio  Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento a principios de 2005.

El Ayuntamiento de Geldo defiende la actuación: 

Resultado de imagen de palaciode geldo

“el proyecto de rehabilitación, además de ser un instrumento fundamental para conservar y preservar este

monumento, es poder llevar a cabo a partir de él las actuaciones necesarias para establecer en este edificio espacios de uso socio-cultural y de servicio público, y convertirlo en un recurso turístico y didáctico que contribuya al desarrollo cultural y económico de la comarca y el municipio, recuperando su memoria histórica y patrimonial”.

Geldo invertirá 278.000 € en continuar la restauración del Palacio