Surgió como propaganda y glorificación del poder, en la formación de los estados nacionales y en la reafirmación de la iglesia Controreforma.

También manifestaba un interés en el medio ambiente y lo natural.

El barroco es la liberación espacial de las nomas de los tratadistas, de las convenciones, de la geometría elemental y de todo lo estático que ya había empezado con los manieristas.

En urbanismo nace la idea del punto focal, del recorrido , de la plaza simbólica.

BERNINI


Arquitecto, escultor y pintor italiano es el principal modelo del Barroco arquitectónico en Europa.

Ver las imágenes de origen

Su arquitectura persigue el impacto emocional.

Por ejemplo, convierte la capilla Cornaro en un pequeño «teatro».

Usa el ilusionismo con ángeles y cielo para ampliar la escena.

Usa tonos cálidos y resplandecientes y juega con el contraste entre oscuros y claros para acentuar el punto focal de la composición.

BORROMINI


San Carlo alle Quattro Fontane | La Cámara del Arte

Sus obras se basaron siempre en simples elementos geométricos, triangulos, circulos y elipses cuya traslación y manipulación espacial, mediante prismas, cilindros y casquetes esféricos, fue arquitectura muy admirada después.

La fachada de San Carlo alle Quattro Fontane es sinuosa y cóncava, para acoger al visitante.

En San Iva alla Sapienza para conformar un espacio de planta central y capillas laterales usa circulos y triángulos equiláteros

Nómada - Sant'Ivo alla Sapienza

Palacios privados en Roma: Palazzo Spada

En el Palazzo Spada usa filas de columnas cada vez de menor tamaño y el suelo en pendiente, para crear una ilusión óptica.

ROCOCÓ


Moda artistica que se distingue por la frivolidad y superficialidad de una decoraciones fines a si mismas con objetivo de sorprender y ostentar.

Comienza como moda en los espacios interiores cálidos y de ensueño que contrastan con condiciones de suciedad e insalubridad exterior.

Ver las imágenes de origen