𝒁𝒂𝒉𝒂 𝑯𝒂𝒅𝒊𝒅

Zaha Hadid nació el 32 de octubre de 1950 en la capital de Irak, Bagdad, en el seno de una familia adinerada.

ZahaHadid-106423266

 

La buena posición de la familia Hadid, le permitió aestudiar fuera de su ciudad. Entre 1968 y 1971, volvió a Medio Oriente para estudiar Matemáticas en la Universidad Americana de Beirut y en la década de los 70, viajo de nuevo a Gran Bretaña para estudiar en la Architectural Association de Londres .

Fue alumna del enigmático arquitecto holandés Rem Koolhaas y también socia de la destacada firma internacional dedicada a la arquitectura contemporánea, el urbanismo y el análisis cultural Office for Metropolitan Architecture junto con Elia Zenghelis.

Además de su trabajo como arquitecta, Hadid dedicó una gran parte de su vida a la docencia. A mediados de los años 80, Zaha Hadid dio clases en la Escuela de Diseño de Harvard, y en la Arquitectural Association .

zaha-hadid-hot-list-portrait-steve-double_dezeen_banner

En los años 90 comenzó a dar clase en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Illionois, donde también era catedrática. Además, también impartió clases en muchas otras importantes universidades de distintos países como la de Hamburgo, l en la Universidad Estatal de Ohio, la Universidad de Columbia, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale y en la Universidad de Artes aplicadas de Viena.

Resultado de imagen de premio Pritzker zaha hadid

En 2004, Zaha Hadid fue la primera mujer en recibir una de las mayores distinciones mundiales de la arquitectura, el premio Pritzker. Pero este no fue su único ni último galardón. Más de 20 premios todos en honor a una larga carrera en vida que acabó el 31 de marzo de 2016 en Miami producto de un ataque cardiaco.

 

El estilo de Zaha Hadid nació al principio de su carrera, ya que proyectó un famoso diseño para The Peak,  un centro de ocio y recreación en Hong Kong. Se trataba de un rascacielos horizontal deconstruido, que llamó la atención en el mundo de la arquitectura.

Desafortunadamente la mayoría de sus primeros diseños radicales de los años nunca cobraron vida. Considerada demasiado vanguardista para ir más allá de los bocetos, empezó a ganarse una reputación de «arquitecta de papel».

Hoy en día no podemos hablar de arquitectura moderna sin mencionar el nombre de Zaha Hadid a quien también se le conocía como ‘La Dama de Hierro’ o ‘La Reina de las Curvas’, y es que Hadid se hizo de un nombre propio gracias a su talento y estilo único. Los edificios neofuturistas de Hadid se caracterizaban por las formas curvas con multiples puntos de perspectiva y geometría fragmentada que buscaban evocar el caos de la vida moderna.

En 1979, Hadid establece “Zaha Hadid Architects” su propia firma arquitectónica con sede en Londres, el cual sigue en funciones. Los rasgos del estilo arquitectónico de Zaha Hadid Architects han colocado a la firma dentro del movimiento «deconstructivista».

CITA DE ZAHA HADID

“No creo que la arquitectura sea solo un refugio. Debe ser capaz de excitarte, de calmarte y de harte pensar»

Para mi la arquitectura tiene que conseguir, que los espacios que se crean, hagan sentir sensaciones a las personas que están presentes en ellos.

Como bien dijo Zaha Hadid, los entornos que crea un arquitecto tienen que emocionar y calmar a la misma vez. Estos entornos tienen que lograr que los espectadores no puedan parar de mirar y al mismo tiempo hacerles sentir como en casa.

 

BIBLIOGRAFÍA EMPLEADA:

https://i.pinimg.com/originals/99/52/c6/9952c6559a35698fb9fab9819c09e468.jpg

https://moovemag.com/2016/04/zaha-hadid-vida-y-obra-de-la-arquitecta-que-lo-cambio-todo/

https://revistaaxxis.com.co/arquitectura/zaha-hadid-legado-mujer-arquitectura/

https://www.admagazine.com/arquitectura/zaha-hadid-la-arquitecta-britanica-que-transformo-la-arquitectura-geometrica-20191128-6220-articulos.html

https://www.engelvoelkers.com/es/blog/vida-de-lujo/arquitectura/estilo-y-filosof%C3%ADa-de-dise%C3%B1o-de-zaha-hadid/

https://www.arquitecturaydiseno.es/arquitectura/zaha-hadid-disena-rascacielos-para-zona-mas-cara-planeta_4735