𝒁𝒂𝒉𝒂 𝑯𝒂𝒅𝒊𝒅

Zaha Hadid nació el 32 de octubre de 1950 en una familia adinerada en Bagdad, la capital de Irak.

ZahaHadid-106423266

La buena posición de su familia, le permitió estudiar fuera de su ciudad. Entre 1968 y 1971, volvió a Medio Oriente para estudiar Matemáticas en la Universidad Americana de Beirut y en la década de los 70, volvió a Gran Bretaña para estudiar en la Architectural Association de Londres .

Tuvo como profesor al arquitecto holandés, Rem Koolhaas y también fue socia de la destacada firma internacional dedicada a la arquitectura contemporánea, el urbanismo y el análisis cultural Office for Metropolitan Architecture.

Además de su trabajo como arquitecta, también se dedicó a la enseñanza durante una gran parte de su vida.  A mediados de los años 80, Zaha Hadid dio clases en la Escuela de Diseño de Harvard, y en la Arquitectural Association .

zaha-hadid-hot-list-portrait-steve-double_dezeen_banner

En los años 90 empezó a dar clase en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Illionois, donde también era catedrática. 

Además, también fue profesora en muchas otras importantes universidades de distintos países como la de Hamburgo, en la Universidad Estatal de Ohio, la Universidad de Columbia, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale y en la Universidad de Artes aplicadas de Viena.

Resultado de imagen de premio Pritzker zaha hadid

En 2004, consiguió ser la primera mujer en recibir una de las mayores reconocimientos mundiales de la arquitectura, el premio Pritzker. Pero además , la arquitecta consiguió más de 20 premios todos en honor a una larga carrera en vida que acabó el 31 de marzo de 2016 en Miami debido a un ataque al corazón.

Su estilo tan representativo, nació al principio de su carrera, ya que proyectó un famoso diseño para The Peak,  un centro de ocio y recreación en Hong Kong. Se trataba de un rascacielos horizontal deconstruido, que llamó la atención en el mundo de la arquitectura.

La mayoría de sus primeros diseños radicales nunca cobraron vida, ya que fueron considerados demasiado vanguardistas para ir más allá de los bocetos.

Zaha Hadid empezó a ganarse una reputación de «arquitecta de papel».

Hoy en día no podemos hablar de arquitectura moderna sin mencionar su nombre, a la cual también se le conoce como ‘La Dama de Hierro’ o ‘La Reina de las Curvas’, y es que esos nombres representan su talento y estilo único.

Sus edificios neofuturistas, se caracterizan por las formas curvas con multiples puntos de perspectiva y geometría fragmentada.

En 1979, Zaha Hadid Architects creó su propia empresa de construcción en Londres, que todavía está en el negocio. El estilo arquitectónico de Zaha Hadid Architects ha colocado a la empresa entre el movimiento del “deconstructivismo”.

CITA DE ZAHA HADID

“No creo que la arquitectura sea solo un refugio. Debe ser capaz de excitarte, de calmarte y de harte pensar»

Para mi la arquitectura tiene que conseguir, que los espacios que se crean, hagan sentir sensaciones a las personas que están presentes en ellos.

Como bien dijo Zaha Hadid, los entornos que crea un arquitecto tienen que emocionar y calmar a la misma vez. Estos entornos tienen que lograr que los espectadores no puedan parar de mirar y al mismo tiempo hacerles sentir como en casa.

BIBLIOGRAFÍA EMPLEADA:

https://i.pinimg.com/originals/99/52/c6/9952c6559a35698fb9fab9819c09e468.jpg

https://moovemag.com/2016/04/zaha-hadid-vida-y-obra-de-la-arquitecta-que-lo-cambio-todo/

https://revistaaxxis.com.co/arquitectura/zaha-hadid-legado-mujer-arquitectura/

https://www.admagazine.com/arquitectura/zaha-hadid-la-arquitecta-britanica-que-transformo-la-arquitectura-geometrica-20191128-6220-articulos.html

https://www.engelvoelkers.com/es/blog/vida-de-lujo/arquitectura/estilo-y-filosof%C3%ADa-de-dise%C3%B1o-de-zaha-hadid/

https://www.arquitecturaydiseno.es/arquitectura/zaha-hadid-disena-rascacielos-para-zona-mas-cara-planeta_4735