En el s.XV en Italia surge una importante cultura urbana.

También surge el optimismo y confianza en el potencial humano.

El humanismo era la filosofía que resaltaba la importancia de los valores y logros humanos distinguiéndolos del dogma religioso.

7 proporciones de la figura que debes saber l

Se recuperan las figuras ideales de Platón: el circulo, el cuadrado y triangulo equilátero. Por eso el uso de la simetría y la proporción y que el sistema de proporciones ideales están en el cuerpo humano.

Filippo Brunelleschi / 1550 | Renacimiento, Arte gotico, Arte

BRUNELLESCHI

Arquitecto, humanista, orfebre, escultor, matematico,redescubrió las leyes de la perspectiva.

Brunelleschi fue una de las figuras más destacadas del Renacimiento italiano, un período de aproximadamente 1300 a 1600.Revoluciona la forma colegiada medieval de proyectar.

El Renacimiento se caracterizó por nuevas riquezas e intelectualismo, una gran pasión por las artes, el fervor religioso y una devoción a la antigua Roma y Grecia como el Orígenes de la civilización europea.

La obra más conocida es la cúpula de la catedral de Florencia.

Ganó un concurso en 1418 para dar solución a la cúpula par a que pudiera hacerse sin cimbra. Se concluye en solo 16 años. Era la cúpula de mayor tamaño de este tipo construida desde la antigüedad y recuerda el reto del Panteón.

La obra más conocida es la cúpula de la catedral de Florencia. La cual pude visitar hace 3 años y poder grabar este video.

Ganó un concurso en 1418 para dar solución a la cúpula par a que pudiera hacerse sin cimbra. Se concluye en solo 16 años. Era la cúpula de mayor tamaño de este tipo construida desde la antigüedad y recuerda el reto del Panteón.

LEÓN BATTISTA

Sus edificios están llenos de intenciones demostrativas y de sutiles recursos formales orientados a la proporción que es la esencia de la Arquitectura.

Alberti remodela el palacio Rucellai en Florencia, proyectando una nueva fachada que unifica distintas propiedades.

Ver las imágenes de origen

.

Los diez libros de arquitectura escritos por él en latín, «de re aedificatoria (1481)», se consideran los escritos pioneros de la arquitectura en ese momento. Su tesis se basa en tres principios obvios y refutables:

.

Resultado de imagen de LEÓN BATTISTA estilo
  • los seres humanos siguen los principios de Dios.
  • La imagen está hecha de una persona con los brazos y piernas abiertos formando un círculo
  • Y este círculo es la base de la sagrada armonía de la naturaleza.

ANDREA PALLADIO

Pallado escribe «I Quattro Libri di Architettura», que incluyen un estudio de la arquitectura romana antigua, un analisis de los ordenes clasicos y la documentacion de su propia obra, privada y pública.

Sus obras constituyen mas de 40 villas campestres.

En las villas adaptó al cuerpo central de la casa las formas del templo antiguo rematado por frontón, considerando que los templos romanos derivaban de la cabaña y devolviendo así el pórtico con columnas a sus orígenes, la casa privada.

Resultado de imagen de ANDREA PALLADIO