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Arquitecta:Zaha Hadid ———-Área: 12800 m²

Año: 2016———–Ciudad: Antwerp———–Pais: Bélgica

En 2007, cuando las anteriores oficinas del puerto de Amberes, un edificio de ladrillo de estilo hanseático protegido se habían vuelto demasiado pequeñas, el departamento de arquitectura del Gobierno de Flandes, junto con las autoridades de la ciudad y del puerto, organizó el concurso de arquitectura para la nueva sede. La antigua estación de bomberos en el sitio de la isla de México, que estaba en desuso tenía que integrarse al nuevo proyecto.

Marc Van Peel, presidente del Puerto de Amberes, dijo: «Sólo había una norma establecida en el concurso de arquitectura, que el edificio original fuese preservado. No se impusieron otros requisitos para el posicionamiento del nuevo edificio. El jurado fue gratamente sorprendido, por lo tanto, cuando los cinco candidatos preseleccionados optaron todos por una estructura moderna encima del edificio original. Todos ellos combinaron lo nuevo con lo viejo, pero el diseño de Zaha Hadid Architects fue el más brillante».

Planta, alzados, secciones…


ARQUITECTURA DEL EDIFICIO


La superficie total del edificio es 12800 m². La intención del diseño arquitectónico es romper la continuidad visual de la escala de la intervención, asegurar la entrada de luz solar dentro del edificio a la vez que se controla la carga solar y aportar panorámicas del río Escalda, la ciudad y el puerto para garantizar condiciones óptimas de trabajo.

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Uno de los objetivos del proyecto era respetar las fachadas protegidas la antigua estación de bomberos y asegurar que no perdían protagonismo en la intervención. Por ello se diseñó un nuevo volumen que flota sobre el edificio original. El patio central de la edificación preexistente se ha cerrado con un lucernario de vidrio y se ha transformado en el atrio de recepción para las nuevas oficinas.

Diseño arquitectónico 


La ganadora del concurso de arquitectura, Zaha Hadid Architects, apostó por una ampliación vertical del edificio formando una estructura escultórica alargada, con una fachada acristalada irregular compuesta por elementos triangulares. Estos triángulos de vidrio, tanto transparentes como opacos, están dispuestos en diferentes ángulos entre sí para crear reflejos del cielo, del agua y del entorno construido, cambiantes a lo largo del día.

El proyecto incluyó la completa y cuidadosa renovación y restauración de la réplica protegida de una casa hanseática medieval, la construcción de la ampliación del edificio y la construcción de un aparcamiento subterráneo de dos plantas debajo de la explanada delante del edificio existente. Además, el patio central del antiguo parque de bomberos se convirtió en un atrio con cubierta de vidrio que está apoyada sobre una elegante cuadrícula de perfiles de acero en forma de T. El edificio nuevo está conectado con el existente a través de un núcleo de circulación central en el atrio y un puente de hormigón que ofrece una vista panorámica de la zona.

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CONCEPTO DEL EXTERIOR DEL EDIFICIO


«Con 12 km de muelles, Amberes es el segundo puerto de embarque más grande de Europa, sirviendo a 15.000 barcos comerciales de mar y 60.000 barcazas tierra adentro cada año.»

Es por ello que este proyecto tenía que dar algún guiño al puerto. Que te imaginas al ver la cristalera…

No se que se te ha venido a la mente, pero la forma del edificio fantasea el casco de un barco y un diamante, dando alusiones directas a la actividad portuaria y el comercio de piedras preciosas de Amberes.

Sede de la autoridad portuaria de Amberes, Bélgica, Zaha Hadid

El volumen de vidrio que descansa sobre el edificio origina es de 6.200 m2 .

La fachada de cristal combina piezas transparentes y opacas para regular la entrada de luz natural y la insolación. Además, al estar rodeada de agua, la superficie acristalada ondula como las olas y refleja los tonos y colores cambiantes del cielo de la ciudad.

Esto hace que el edificio goce de de abundante luz natural, potenciada por el color blanco.

El diseño fusiona lo nuevo y lo viejo. Ya que esto era una de los principales requisitos, como bien he explicado al principio, que tenia que cumplir el diseño ganador.

LA AMPLIACIÓN DEL EDIFICIO


El edificio de la ampliación mide alrededor de 111 m de largo, 24 m de ancho y 21 m de alto. Estructuralmente, es completamente independiente del edificio existente.

 La extensión de cuatro pisos está diseñada como un marco de acero resistente a la torsión, que consta de un techo y una estructura plana con una cercha intermedia y dos lados, cerchas de fachada en ángulo y parcialmente inclinadas.

Para soportar fuertes vientos de 28 a 44 m de altura, un sistema de soporte adicional compuesto por cuatro vigas cruzadas aumenta la rigidez de la estructura. La estructura de acero fue prefabricada en el taller y solo seis partes fueron transportadas al lugar de trabajo en barcaza.

El peso del edificio está completamente soportado por la estructura de hormigón y acero. Se fija en lo profundo del estacionamiento subterráneo. Cuatro columnas de acero de 46 m de largo están hechas de placas de acero de 45 mm de espesor y están conectadas al piso del atrio para formar vértices.

Se construyó una estructura de acero independiente, que consta de tres cerchas verticales, para acomodar cuatro ascensores que conectan el edificio existente con el nuevo edificio. Está completamente suspendido en el segundo piso de la estructura extendida por dos vigas de acero.

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Sostenibilidad: Calificación BREEAM Very Good


La localización del edificio, junto a la orilla del río Escalda, ayudo a que este proyecto tuviera la oportunidad de una construcción sostenible, ; un requisito importante para alcanzar los objetivos ecológicos del puerto.

Y es que este proyecto, en mi opinión, a conseguido este objetivo con creces, ya que se permitió que los materiales y elementos de construcción llegaran a través del agua, y a la misma vez, el uso de luz natural es un gran ahorro económico.

En lo que respecta al uso de los edificios, la calefacción y la refrigeración se consiguen mediante un buen sistema de energía, que bombea 80 metros de agua subterránea a más de 100 zonas en todo el edificio.

Además, los accesorios para inodoros y los detectores de movimiento pueden minimizar el consumo de agua, mientras que la automatización de edificios y el uso óptimo de la luz natural reducen la necesidad de iluminación artificial.

BIBLIOGRAFÍA EMPLEADA:


El edificio de la autoridad portuaria: Zaha Hadid en el puerto de Amberes, Bélgica (saltaconmigo.com)

Galería de Oficinas portuarias de Amberes / Zaha Hadid Architects – 41 (plataformaarquitectura.cl)

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjXxJ2pmPDtAhURoRQKHRgTA6YQFjAHegQICRAC&url=https%3A%2F%2Fsaltaconmigo.com%2Fblog%2F2017%2F09%2Fpuerto-de-amberes-zaha-hadid-arquitectura-contemporanea%2F&usg=AOvVaw09aMm_GaRjiq0mkYJmkUWX

▷ Puerto De Amberes Bélgica Caracteristicas Sociedad Portuaria de Santa Marta – (noticiaspuertosantamarta.com)

Zaha Hadid Architects: El nuevo diamante de la ciudad de Amberes | Arquitectura (arquitecturayempresa.es)

La autoridad portuaria de Amberes elige los módulos y controladores LED (smart-lighting.es)

Sede de la Autoridad Portuaria de Amberes: Un diamante brillante con acero de ArcelorMittal domina el puerto