Sistema piramidal de vasallaje y control del territorio que se centra en los reinos, condados, ducados, marquesados… con sus territorios asociados.
Además de las iglesias y monasterios , se desarrollaron los CASTILLOS hacia el s. VIII y se extienden en toda Europa.
LONGOBARDOS (VI-VIII)
Eran poblaciones romanizadas y convertidas al cristianismo desde el siglo V.
Adquieren un estilo uniforme ➩ aunque con lenguajes diferentes según los promotores, que e basa en el uso ideológico de los elementos.
Tenían gran formación en orfebrería 🢂 muchos elementos con aplicaciones de pastas vidrieras y piedras coloreadas como si fueran joyas.
VISOGODOS (VII-VIII)
Se desarrolla una arquitectura eclesiástica que retoma el modelo de la basílica romana tradicional y delinea una tipología a planta central con formas MÁSICAS con influencia del área egea y siria.
CAROLINGIOS(IX)
Se caracterizan por la voluntad de reafirmar el arte clásico en el objetivo de emular el imperio romano.
La religión es fundamental con la construcción de monasterios en toda Europa.
Se vuelven a construir edificios de dimensiones monumentales como palacios, catedrales y monasterios.
El Palacio de Aquisgrana recoge ,con su capilla Palatina, modelos romanos con influencias paleocristianas, bizantinas y longobardas.
SAJONES (IX-X)
Los otonianos se dedicaron a la construcción de edificios religiosos como abadías y catedrales inspiradas en las basílicas romanas y empleando también el westwerk (edificio muy alto delante de la entrada de las iglesias para crear una fachada monumental) y las dobles ábsides.